• (0299) 626-1931 / 625-5369

  • administracion@cidem.com.ar

  • Mtro. Joaquín González 232
    Confluencia. Neuquén

¿En que consiste el consultorio de Alto Riesgo?

CIDEM conjuntamente con Laboratorios del Dr Kugler presenta el Test Captura Híbrida. Este estudio, primero en su tipo de la región, tiene como finalidad la prevención de Cáncer Cervico Uterino y HPV (Virus del Papiloma Humano).

¿Qué es el Cáncer Cérvico Uterino?
Cérvico se refiere a cuello, siendo el cuello uterino el extremo inferior del útero. El cáncer de cuello uterino es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del cuello uterino. Las células del cuello uterino pueden atravesar cambios denominados displasias, estas células anormales pueden evolucionar hacia la malignidad y convertirse en células cancerosas las cuales pueden crecer y diseminarse más profundamente en el cuello uterino y luego a distancia. Esta es una enfermedad prevenible si la patología o el virus que la causa es detectado en una fase temprana.

¿Cuál es la causa del Cáncer de Cuello Uterino?
Hoy sabemos que para que el Cáncer de Cuello Uterino se desarrolle es necesario que previamente ocurra una infección con virus denominados HPV del alto riesgo u oncogénicos en el 99.8% de los casos. HPV es el Virus del Papiloma Humano, es un virus muy frecuente, que infecta al 80% de la población en algún momento de su

¿Cómo se contrae una infección con HPV oncogénicos?
Los HPV llamados de alto riesgo, los oncogénicos (que significa que pueden producir cáncer) se transmiten por contacto sexual habitualmente. En la mayoría de los casos el sistema inmunológico elimina el virus antes de que este provoque lesiones que al no tratarse, puedan evolucionar al cáncer. Sin embargo algunas mujeres no podrán hacerlo y tendrán infección persistente por este virus, estas mujeres tienen mayor riesgo de enfermedad.

¿Que es el Test de HPV por Captura de Híbridos?
Es una prueba de laboratorio, permite determinar directamente la presencia del ADN (material genético) del virus HPV. La obtención de la muestra es similar a la del PAP, es sencilla e indolora. Esta prueba tiene mayor capacidad de detección que el PAP y es recomendada en mujeres mayores de 30 años de edad. Este es el grupo de edad en el cual se evidencian más casos de Cáncer Cervical debido a que la infección por HPV podría ser persistente. Es una prueba que emplea una moderna tecnología molecular y que detecta los tipos de HPV oncogénicos que causan lesiones precancerosas y/o cáncer de cuello uterino. Esta prueba es recomendada en mujeres entre 30 -64 años de edad y así poder detectar la presencia de HPV oncogénicos.

El consultorio de embarazo de alto riesgo ofrece cuidado y asesoramiento para aquellas pacientes que presenten complicaciones maternas o fetales durante el embarazo. Además, aquellas mujeres que padecen ciertas enfermedades crónicas se benefician del asesoramiento previo a la concepción.
En general, nuestras pacientes concurren a este consultorio derivadas por su médico obstetra de cabecera, quien solicita un seguimiento especializado, según la complicación.
El objetivo de nuestro consultorio es preservar el vínculo de la paciente con su médico de cabecera, quien continúa con los cuidados habituales del embarazo y del parto. Nuestra experiencia nos ha enseñado que el trabajo en conjunto y la buena comunicación entre el obstetra de cabecera y nuestra unidad produce un gran beneficio. En ocasiones, las pacientes concurren espontáneamente sin derivación, debido a complicaciones de embarazos previos.
En este consultorio, se manejan embarazos complicados por diversas condiciones. Las más frecuentes son:

  • Enfermedades preexistentes: Hipertensión arterial, enfermedades reumatológicas (por ej. lupus), enfermedades cardíacas maternas, enfermedades infecciosas, enfermedades neurológicas (por ej. epilepsia), complicaciones respiratorias (por ej. asma), complicaciones endocrinas (por ej. alteraciones tiroideas), complicaciones hematológicas (por ej. síndrome. antifodfolipídico, trombofilias congénitas).
  • Complicaciones maternas o fetales: Trabajo de parto prematuro, restricción del crecimiento intrauterino, alteraciones del volumen del líquido amniótico (polihidramnios-oligoamnios), preeclampsia-eclampsia-síndrome HELLP, arritmias fetales, manejo clínico de las malformaciones congénitas, incompetencia cervical, colestasis intrahepática del embarazo.
 generic cialis pills online
  • Complicaciones maternas o del bebé en embarazos previos: Algunas complicaciones del embarazo pueden repetirse en gestas posteriores, por lo que es frecuente que las pacientes o sus médicos de cabecera soliciten consultas preconcepcionales para asesoramiento y para determinar si existe algún método disponible para disminuir el riesgo de recurrencia de la complicación sufrida en el embarazo previo.

  • Embarazos múltiples: Estos embarazos presentan características únicas en su manejo médico. Algunos tipos de embarazos múltiples presentan alto riesgo de complicaciones fetales, como los bebés que se encuentran en una sola bolsa o aquellos que comparten la función placentaria (síndrome transfundido-transfusor). Nuestra unidad tiene amplia experiencia en el manejo de esas y de otras complicaciones, ya que cuenta con los recursos humanos y técnicos para el manejo adecuado de cada caso.
  • Versión externa: Algunas mamás se encuentran altamente motivadas para intentar un parto vaginal. Sin embargo, cuando ya en término, el bebé se encuentra en presentación pelviana (“de cola”), los riesgos del parto podrían incrementarse. La versión externa permite, en el 60 hasta el 80% de los casos, colocar al bebé en presentación cefálica (“de cabeza”) para que, aquellas parejas que lo deseen, puedan intentar un parto vaginal. 

  • Unidad de Diabetes y Embarazo: Aquellas mamás con diabetes desarrollada durante el embarazo (gestacional) o antes del embarazo (pregestacional) se benefician de un seguimiento especializado, que optimiza la salud materna y la del bebé.

  • Sensibilización RH, programa de transfusión intrauterina: A estas pacientes se le ofrece algunos centros de referencia que estan en contacto continuo con dicho consultorio. Para las mamás que presentan anticuerpos capaces de generar anemia en el bebé. Si bien esta complicación es infrecuente, la causa más observada es la incompatibilidad del factor RH.

En los casos de complicaciones del bebé, la cercana interacción con la unidad de genética médica, del centro fetal, y de neonatología optimizan los recursos y redundan en beneficio del paciente. Asimismo, nuestro consultorio cuenta con apoyo psicológico, administrado por profesionales capacitados específicamente para asistir a parejas con complicaciones del embarazo, o cuyos hijos requieran internación.