• (0299) 626-1931 / 625-5369

  • administracion@cidem.com.ar

  • Mtro. Joaquín González 232
    Confluencia. Neuquén

Nuevo estudio en CIDEM para la detección del HPV

CIDEM conjuntamente con Laboratorios del Dr Kugler presenta el Test Captura Híbrida. Este estudio, primero en su tipo de la región, tiene como finalidad la prevención de Cáncer Cervico Uterino y HPV (Virus del Papiloma Humano).

¿Qué es el Cáncer Cérvico Uterino?
Cérvico se refiere a cuello, siendo el cuello uterino el extremo inferior del útero. El cáncer de cuello uterino es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del cuello uterino. Las células del cuello uterino pueden atravesar cambios denominados displasias, estas células anormales pueden evolucionar hacia la malignidad y convertirse en células cancerosas las cuales pueden crecer y diseminarse más profundamente en el cuello uterino y luego a distancia. Esta es una enfermedad prevenible si la patología o el virus que la causa es detectado en una fase temprana.

¿Cuál es la causa del Cáncer de Cuello Uterino?
Hoy sabemos que para que el Cáncer de Cuello Uterino se desarrolle es necesario que previamente ocurra una infección con virus denominados HPV del alto riesgo u oncogénicos en el 99.8% de los casos. HPV es el Virus del Papiloma Humano, es un virus muy frecuente, que infecta al 80% de la población en algún momento de su

¿Cómo se contrae una infección con HPV oncogénicos?
Los HPV llamados de alto riesgo, los oncogénicos (que significa que pueden producir cáncer) se transmiten por contacto sexual habitualmente. En la mayoría de los casos el sistema inmunológico elimina el virus antes de que este provoque lesiones que al no tratarse, puedan evolucionar al cáncer. Sin embargo algunas mujeres no podrán hacerlo y tendrán infección persistente por este virus, estas mujeres tienen mayor riesgo de enfermedad.

¿Que es el Test de HPV por Captura de Híbridos?
Es una prueba de laboratorio, permite determinar directamente la presencia del ADN (material genético) del virus HPV. La obtención de la muestra es similar a la del PAP, es sencilla e indolora. Esta prueba tiene mayor capacidad de detección que el PAP y es recomendada en mujeres mayores de 30 años de edad. Este es el grupo de edad en el cual se evidencian más casos de Cáncer Cervical debido a que la infección por HPV podría ser persistente. Es una prueba que emplea una moderna tecnología molecular y que detecta los tipos de HPV oncogénicos que causan lesiones precancerosas y/o cáncer de cuello uterino. Esta prueba es recomendada en mujeres entre 30 -64 años de edad y así poder detectar la presencia de HPV oncogénicos.